miércoles, 17 de abril de 2019

Sobre mi libro: "De Jade y Oro"



Si bien, "De Jade y Oro" representa mi primer proyecto literario cumplido, debo decir que no fue sencillo llevarlo a la realidad. Se necesitaron cinco años de trabajo, selección y corrección de poemas para que pudiera ser registrado, editado y publicado.

Esta obra se caracteriza por mostrar la faceta romántica que caracteriza mi estilo. Debido a ello, los poemas que ahí se encuentran tienen mayoritariamente ese tipo de inspiración. Con esta obra pretendo reencontrar al lector con el sentimiento propio del amor que se manifiesta en el arte del cortejo, algo que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Otro elemento importante dentro del libro, es su alto contenido simbólico. Muchos de los poemas hacen referencias específicas a personajes, deidades o escenarios que forman parte de la cultura del México prehispánico, por lo que he dejado constancia desde que el lector tiene el libro en sus manos. La portada, en su totalidad, muestra la riqueza cultural y milenaria de esa época evocando el poder de la palabra y cómo puede influenciar e incluso transportar al lector a aquello que se le está describiendo en el poema.

Y claro, el sello distintivo del libro es mostrar la belleza de la poesía en sí misma, por ello me permito citar la última parte del prólogo que dice:

"Este libro representa en su conjunto una oda a la propia poesía y un reconocimiento a la literatura modernista, pero, sobre todo, un anhelo de esperanza por retomar el camino de la pasión cuando se ama verdaderamente a otra persona, un camino que muchas veces se olvida o se aleja de él, pero que siempre está ahí, listo para ser retomado y avivar la llama del amor, el sentimiento por excelencia que nos permite vivir las más bellas y satisfactorias experiencias".

En definitiva, "De Jade y Oro" representa no solo un viaje por la poesía romántica, es también una invitación al lector para sumergirse en su lectura y hacerse partícipe de lo que ahí encontrará, adaptando los poemas a una experiencia propia y así poder sentirse identificado(a) con los elementos expresados en los poemas. Una experiencia que deseo que cada lector(a) pueda experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario